Gana dinero siendo repartidor con Amazon Flex

Amazon Flex es la oportunidad perfecta para ganar dinero siendo repartidor. Cualquier persona que disponga de un vehículo puede apuntarse en esta plataforma y conseguir un ingreso de forma recurrente.

En este post he querido reunir toda la información de interés para quien quiera entender mejor cómo funciona y qué requisitos son necesarios.

Darse de alta en Amazon Flex

Para poder utilizar Amazon Flex vas a necesitar la app en tu móvil, pero debes tener claro un aspecto: esta app no está disponible en la App Store ni en la Play Store, te la debes bajar a través de un enlace que te proporcionan.

No te instales ninguna aplicación que no hayas obtenido a través del registro en la web de Amazon Flex.

Para acceder a esta página visita este enlace. Una vez entres deberás seleccionar el botón de inicio y llegarás una pantalla donde podrás elegir la ubicación donde quieres trabajar como repartidor.

Tendrá un aspecto similar el siguiente, dependiendo de las ciudades que estén disponible en cada momento.

Ubicaciones disponibles en Amazon Flex

Ahora podrán suceder 2 cosas:

  • Que aparezca la ciudad en la que resides
  • Que NO aparezca la ciudad en la que resides

Cuando la ciudad en la que vives sí aparece entre las diferentes opciones te realizarán 3 preguntas básicas:

  • Si eres mayor de edad y dispones de un carnet de conducir válido
  • Si tienes un coche de 4 puertas disponible
  • Qué sistema operativo utiliza tu teléfono móvil

Cuando hayas contestado a estas preguntas es cuando te aparecerá el enlace para la descarga de la app. También te indicarán unas pautas para configurarla en función de tu sistema operativo.

Ahora bien, si tu ciudad no aparece entre las opciones, tendrás que marcar la casilla de “Mi región no está aquí”.

En este caso no te preocupes, porque podrás dar tus datos para que te avisen en cuanto esté disponible. Simplemente rellena las casillas con tu información y listo.

Cómo funciona Amazon Flex

El proceso es muy sencillo. Amazon Flex oferta bloques” de pedidos a los que podrás optar.

Estos bloques podrán ser de dos tipos: paquetería o productos de supermercado.

La paquetería son los pedidos clásicos de Amazon. Se trata de cualquier producto que se pueda adquirir en la página web.

El otro tipo de bloques son los productos de supermercado. Amazon llegó a un acuerdo con la cadena de supermercados Día para ofrecer productos de alimentación a través de su web.

Cuando capturas un bloque tienes que dirigirte al almacén para recoger los paquetes. Una vez los tengas, deberás repartirlo a las diferentes direcciones dentro del tiempo establecido.

La app de Amazon Flex te indica lo que tienes que hacer en cada momento, facilitándote el recorrido que deberás seguir gracias a su localización por GPS.

Con la cámara del teléfono podrás escanear todos los códigos y en la propia app irás confirmando todas las entregas.

El proceso es en realidad muy sencillo, ya que la aplicación te guiará por todo el proceso. Simplemente tendrás que preocuparte de hacer las entregas correctamente.

Sin embargo, para conseguir que este trabajo se mantenga de forma estable, debes cuidar que tu perfil tenga unas buenas estadísticas. Para ello sigue las siguientes recomendaciones.

  • Sé puntual: Intenta llegar al almacén con tiempo de sobra para poder entregar todos los paquetes dentro del plazo
  • Haz las entregas con amabilidad: cuando la persona recibe el paquete tiene la opción de valorar la calidad de la entrega. Si lo haces de malas maneras te puntará negativamente
  • Fíjate bien en las indicaciones de entrega: hay pedidos en los que deberás entregar el paquete de cierta manera. Lee bien estas indicaciones para evitar sorpresas
  • Comunica cualquier incidencia: podrás hablar con el soporte de Amazon si hay algún problema. En cuanto haya alguna incidencia contacta con ellos para solucionarla de la mejor forma posible
  • No dejes bloques sin realizar: esto es muy importante. Si crees que no vas a llegar a tiempo a realizar un bloque de entregas recházalo con la mayor antelación posible. Amazon tiene en cuenta los imprevistos, por lo que te da la opción de rechazar un bloque

Si mantienes tu perfil sin incidencias y con buenos ratios de entrega y puntualidad ten claro que te seguirán ofertando bloques durante mucho tiempo.

Amazon quiere ofrecer el mejor servicio a sus clientes, y se basa en el perfil de sus repartidores para garantizar el trabajo a los que mejor realizan las entregas.

Consideraciones

Antes de lanzarte a repartir los pedidos de Amazon tienes que saber que necesitarás lo siguiente:

  • Vehículo

Es esencial disponer de un coche para este trabajo. Si el que tienes es compartido con otros miembros de la familia asegúrate que lo puedes utilizar en los horarios en los que vayas a realizar los bloques.

Aunque Amazon parece que admite casi todos los tamaños de coche (salvo un Smart o coches similares), sí que es recomendable que al menos sea de tamaño medio.

Para un coche de este tamaño necesitarás llenar el maletero y los asientos de atrás, por lo que si tu vehículo es más pequeño podrás tener algún problema a la hora de cargar todos los paquetes.

  • Documentos

Cuando te das de alta en la aplicación por primera vez te solicitarán una serie de documentos. Podrá ser alguno más, pero los más importantes son los siguientes:

  • DNI
  • Carnet de conducir
  • Alta en hacienda
  • Alta en la seguridad social
  • Antecedentes penales

Como ves es necesario estar dado de alta como autónomo. El proceso no es muy complicado, pero tendrás que pagar la cuota de la seguridad social.

Si vas a realizar entregas varias veces cada semana te merecerá la pena ser autónomo, pero si lo haces de forma esporádica necesitarás otra fuente de ingresos para que compense el pago de la seguridad social.

Cuánto se cobra

El precio medio que están pagando actualmente se sitúa entre los 10 y los 12 €/hora, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos.

El precio a la hora se calcula desde el momento que llegas al almacén para recoger tu bloque, pero deberás desplazarte desde tu domicilio hasta este punto.

Esto sucede con cualquier trabajo, pero debes saber que los almacenes no están en el centro de las ciudades.

Otro aspecto con el que tienes que contar es con los gastos. En estos se incluye:

  • La cuota de autónomos
  • La gasolina
  • Los gastos derivados del uso del vehículo

En este punto lo mejor es que hables con un gestor para que te ayude con las facturas. La gasolina puede considerarse como un gasto vinculado a tu actividad, pero hay que saber declarar este gasto.

Te merecerá la pena contratar a un gestor para que te gestione las diferentes facturas.

Por eso no puedes saber cuanto cobra un repartidor de Amazon de manera exacta, ya que los gastos variarán en función de las distancias, tu cuota de autónomo o del consumo de gasolina de tu vehículo. Pero al menos te podrás hacer una idea aproximada.

AmazonFlex

Como ves empezar a trabajar en Amazon Flex no tiene muchas complicaciones. El principal problema con el que te podrás encontrar es que tu ciudad no esté disponible en el momento que accedas a la plataforma, pero si dejas tus datos te avisarán cuando lo esté.

Después solo tendrás que hacer cuentas para saber si te merece darte de alta en la seguridad social. Si puedes optar a la tarifa reducida (que actualmente está en torno a los 50 €/mes durante los primeros 24 meses) será mucho más viable.

Pero si no es el caso tendrás que decidirte a coger varios bloques a la semana o disponer de un trabajo adicional con el que compensar la mensualidad de la cuota de autónomos.

Pero una vez empieces y cojas soltura en el reparto de los paquetes puede ser un trabajo muy interesante para complementar otro empleo, para compaginar con los estudios o incluso para que sea tu fuente de ingresos principal.

Es una alternativa más para ganar dinero. Si encaja con lo que buscas, adelante.

Deja un comentario