Cómo funciona Vinted: gana dinero vendiendo tu ropa

Vinted es una plataforma para vender y comprar ropa de segunda mano. Disponen de página web, pero lo más cómodo es utilizar la aplicación desde el móvil. Puedes vender también tus complementos y ofrece las garantías necesarias en cada transacción que se haga.

Vender ropa en Vinted es totalmente gratuito. Utilizar esta aplicación para despejar tu armario es una fantástica idea, ya que está experimentando un gran crecimiento y son muchas las personas que buscan ropa de segunda mano a través de esta app.

Si estás pensando en lanzarte a vender tu propia ropa aquí tienes un completo artículo en el que detallo nuestra experiencia. De esta manera conocerás de antemano todo lo que hemos aprendido nosotros y así conseguirás más éxito con tus ventas.

¡Vamos con el artículo!

Vender ropa con Vinted

Cómo usar Vinted paso a paso

Para vender tu ropa no necesitas tener conocimientos de tiendas online ni calcular gastos de envío. Es un proceso muy sencillo y lo vamos a revisar en los siguientes pasos.

Darse de alta en la app

Nada más abrir la aplicación podrás continuar con una cuenta que ya tengas en Facebook o Google, o crear directamente una cuenta con un email. Lo más sencillo será continuar con tu cuenta de Google, así no tendrás que recordar ninguna contraseña.

Darse de alta en Vinted

Tendrás que elegir un nombre de usuario (no pierdas tiempo aquí, cualquier nombre libre te servirá) y podrás poner una foto. Aunque no es obligatorio siempre da más confianza un perfil que haya subido una foto.

Una vez lo tengas ya puedes empezar a subir artículos.

Cómo vender

Vender tu ropa es la opción más interesante. Para ello tendrás que crear una publicación por prenda, y para hacerlo basta con pulsar en “Vender”. Al hacerlo te aparecerá lo siguiente:

 

Subir un artículo a Vinted
Los datos que tendrás que rellenar al subir un artículo a Vinted

 

Rellena las opciones de la siguiente manera:

  • Subir fotos: Podrás subir hasta 20 fotos del artículo. En el siguiente apartado te enseño cómo hacer las mejores fotos.
  • Título: Aquí lo mejor es que escribas el tipo de prenda que es, la marca, la talla y cualquier información adicional de utilidad (por ejemplo: vaqueros zara mom fit talla 36).
  • Describe tu artículo: En esta sección te podrás explayar más. Comenta el año en el que compraste la prenda (si es actual), destaca si está desgastado en algún punto… lo que consideres necesario.
  • Categoría: Podrás navegar entre distintas categorías hasta encontrar la que describa mejor tu artículo. Es muy intuitivo.
  • Marca: Aparecerá un buscador en el que podrás buscar la marca de la prenda. Si no aparece la podrás añadir manualmente.
  • Estado: puedes elegir entre “Nuevo, con etiquetas”, “Nuevo”, “Muy bueno”, “Bueno” y “Satisfactorio”. Si tienes una prenda en mal estado lo mejor es que no la vendas.
  • Precio: Aquí establecerás el precio. Lo que pongas será lo que tú ganes, a este importe se le añadirán los gastos del envío al comprador.
  • Acepto intercambios: si aceptas intercambio de ropa tendrás que marcar esta casilla.

Una vez tengas todos estos campos completados podrás darle a “Añadir” y automáticamente tu ropa aparecerá en la aplicación para que la puedan ver los compradores.

Cómo hacer las fotos perfectas

Hacer unas buenas fotos es esencial para vender en Vinted. Esto sucede por varias razones:

  • Nadie se fía de una foto de mala calidad
  • Una foto bien hecha mostrará todos los detalles del producto
  • Los colores pueden cambiar si se tiene mala iluminación

Por eso te aconsejo que tomes nota de todos estos trucos para conseguir la foto perfecta.

1. Ponte la ropa

No hay mejor manera de apreciar el corte de una prenda que si se ve a alguien con ella puesta. Incluir esta foto debe ser casi obligatorio.

No hace falta que te hagas una foto para subir la prenda a la aplicación: puedes utilizar una que ya tengas hecha. Si tienes alguna en la que se vea bien la ropa bastará con que recortes la foto para que no se te vea la cara. Así ganarás tiempo.

En el caso de que te vayas a hacer la foto para subirla a la aplicación aprovecha y conjunta bien la prenda. Si aparte de la prenda ya das una idea de cómo combinarla estarás aumentando las posibilidades de que se venda.

2. Busca una buena iluminación

Una buena iluminación es un factor clave, ya que mostrará el color real de la ropa y permitirá que se aprecie bien el tejido.

Si no sabes mucho de iluminación elige la luz que es gratuita e ilumina de forma perfecta: la luz solar. Sal a la calle o al patio de tu casa y haz ahí las fotos.

3. Haz varias fotos desde distintos ángulos

Adicionalmente a la foto en la que llevas puesta la prenda tendrás que añadir algunas más para enseñar todos los detalles posibles. Aquí tienes algún consejo adicional.

  • Ropa: utiliza una percha para evitar que se formen arrugas.
  • Zapatos: colócalos de diferentes maneras para enseñar todas sus partes. Si han tenido poco uso fotografía sus suelas para demostrar que están nuevos o casi nuevos (si están desgastados lo mejor es que te ahorres esta foto).

4. Fotografía la etiqueta

Esto no es esencial, pero te puede ayudar. Si subes una foto de la etiqueta le permitirá al comprador confirmar que la talla y la marca que indicas en la descripción es la correcta.

Nunca sabes qué experiencias anteriores han tenido los compradores, pero si alguna vez les han mandado la talla incorrecta agradecerán poder ver esta fotografía.

Si te esfuerzas en mostrar el producto de la mejor manera posible darás facilidades al comprador, lo que se traducirá en confianza para comprarte a ti la ropa.

Recuerda que está prohibido subir las fotografías realizadas por la propia marca. Por muy bien que se vea la prenda y aunque le quede de maravilla a la modelo NO utilices sus fotos promocionales.

Cómo empaquetar la ropa

Cuando llega el esperado momento en el que te compran una prenda llega la siguiente parte: empaquetar la ropa. Lo cierto es que este proceso no tiene ninguna complicación, pero sí que deberás tener cuidado con algunos aspectos.

  • La caja

No te compliques en este punto. Deberás elegir una caja de cartón con un tamaño acorde a la prenda. Puedes reutilizar una caja de algún pedido que hayas recibido y meter en ella la ropa que tengas que mandar.

Para ello necesitarás comprar cinta de embalar para cerrar bien las tapas. Si no tienes ninguna caja por casa nosotros hemos comprado en tienda una caja de 30 x 20 x 15 cm y nos costó 60 céntimos. Lo ideal es no gastar nada de dinero, pero si no tienes otra solución ve a lo fácil y compra una.

Eso sí, si entregas tu envío en Correos procura que no se vea la marca de la caja que hayas reutilizado. Tápalo con algo de cinta para disimular la marca. En caso contrario podrían ponerte alguna pega al tratarse de una marca registrada. Mejor prevenir en este punto para evitar sorpresas de última hora.

  • El interior

No necesitas meter nada más que el producto a enviar, pero aquí puedes sumar puntos para que te pongan una buena valoración. Desde Vinted recomiendan meter la prenda en una bolsa de plástico para evitar que se moje, pero creo que no hace falta hacerlo (desde luego nosotros nunca lo hemos hehco).

Lo que sí puede estar bien es que pongas una tarjetita o alguna tontería que no se espere el comprador. Nada complicado, solo un pequeño detalle que le haga sorprenderse al que lo reciba.

No es para nada obligatorio, pero si puedes hacerlo te asegurarás de que te puntúe positivamente y así dar más confianza a futuros compradores.

Cómo hacer el envío

Cuando ya tengas preparado el paquete llegará el momento de enviarlo.

  • La etiqueta

La aplicación te generará una etiqueta que tendrás que imprimir. Deberá ir pegada en la superficie de la caja de manera que quede visible.

Lo mejor es que con cinta pegues los bordes a la caja. No hace falta que tapes toda la superficie de la etiqueta, con fijar todo el contorno será suficiente.

  • Tiempo de envío

Recuerda que tienes 5 días para enviar el paquete. Si vas a estar unos días fuera de casa o trabajas lo mejor es que te dejes preparado en casa todo lo necesario (impresora, caja, cinta de embalar…), así te asegurarás de que no se te pasa el plazo.

  • Envíos a Francia u otro país

Cuando una compra se produce desde España tendrás que llevar el paquete a cualquier oficina de Correos, pero si el pedido se realiza desde el extranjero tendrás que buscar tu Punto Pack más cercano.

Cuando empieces a vender te darás cuenta de que se producen muchos pedidos desde Francia. No te sorprendas. Esto es porque allí es mucho más popular la aplicación.

Para que lo veas de manera visual, este gráfico compara las búsquedas de la palabra “Vinted” en España (en azul) y en Francia (en rojo) desde el 1 de enero de 2017.

Trends Vinted España Francia
Búsqueda del término “vinted” desde España (azul) y Francia (rojo)

Como puedes ver lo más normal es que tus pedidos se produzcan desde ese país. Y no te preocupes por el idioma, si te contactan en francés la aplicación te puede traducir el mensaje. Lo mismo a la hora de contestar: contesta en español ya que la otra persona lo podrá traducir.

Cómo se cobra

Cuando recibas el dinero por las prendas que hayas vendido lo podrás retirar mediante PayPal. Si lo deseas puedes reinvertir este dinero en la propia aplicación y comprarte algo de ropa para ti.

Cómo comprar en Vinted

Vender es la forma más interesante para ganar dinero con la ropa que no utilizas, pero también es una fantástica aplicación para comprar. Cuando te familiarices con la aplicación seguro que encuentras ropa interesante.

La compra es un proceso que no tiene mayor misterio, pero te voy a detallar varios puntos para que los tengas claros.

Regatear

No tengas miedo a hacer una oferta. El chat de Vinted es muy útil en este aspecto ya que al abrirlo encontrarás la opción para hacer una oferta.

Regatear en Vinted

Lo ideal es que acompañes la oferta con algún mensaje, ya que si pides un descuento sin decir nada más lo más seguro es que te lo rechacen.

Así de sencillo es solicitar otro precio al vendedor:

Cómo hacer una oferta en Vinted

El mensaje que acompañe a la oferta deberá ser corto pero escrito con educación. Nosotros hemos recibido ofertas en varios de nuestros pedidos y en la mayoría la hemos aceptado.

Te recomiendo que siempre des las gracias y asegúrate de pedir un precio más bajo con la opción que trae Vinted, nunca escrito en texto.

Solicitar un 20 % de descuento es una buena cifra (unos zapatos de 10 € se quedarían en 8 €, y un abrigo de 20 € pasarían a costar 16 €). Puedes aludir que tú vas a tener que pagar los gastos de envío y que si no le importa al vendedor bajar un poco el precio.

Te recuerdo que sólo puedes realizar 5 ofertas al día. Resérvate estas ofertas para prendas que realmente te interesen.

Comprar lotes

Vinted ofrece la opción de comprar un lote de productos a un mismo vendedor. La ventaja que tiene esto es que la aplicación automáticamente te calcula el descuento que le puedes solicitar al vendedor. Va desde el 5 % hasta el 50 %, en función de cómo lo tenga configurado el vendedor.

Descuento por lotes en Vinted

En este caso, al tratarse de 6 productos, la aplicación ha calculado el precio con el 50 % de descuento, que es el que ha elegido el vendedor para esa cantidad de productos.

Cuando un vendedor recibe una oferta de este tipo suele aceptar, ya que de esta manera da salida a varios productos a la vez. Además, al ver que va a ganar más dinero que vendiendo una prenda suelta no le importará bajar el precio. También tendrá la ventaja de que solo deberá preparar un envío.

Por lo tanto si ves varias prendas interesantes en el perfil de un mismo vendedor no dudes en solicitar un lote. La opción la tienes en el perfil del vendedor.

Comprar lotes de ropa en Vinted

Eso sí, si el vendedor no lo ha activado no dispondrás de esta opción. Simplemente ahorrarás al pagar sólo unos gastos de envío.

Sistema Integrado de Pago

Vinted ofrece lo que llaman un “Sistema Integrado de Pago”. Se trata de una protección de compra que te protege ante las siguientes situaciones.

Sistema integrado de pago

El precio de este Sistema Integrado de Pago se compone de dos partes:

  • Un importe fijo de 70 céntimos de €
  • El 5% del precio de compra de la prenda (antes de los gastos de envío)

Aquí tienes un ejemplo de una compra real.

Ejemplo de una compra en Vinted

Como se puede ver en esta imagen hemos elegido un complemento de 1 €. El suplemento sería de 70 céntimos y el 5 % del importe (en este caso 5 céntimos). El resultado sería que el anillo cuesta 1,75 € más gastos de envío (1 € del producto y 0,75 € de la protección al comprador).

Si comprásemos una prenda de 20 € el precio final sería de 21,70 € (1 € correspondiente al 5 % del importe + 70 céntimos del importe fijo). Como puedes ver cuánto mayor sea el precio de la prenda menos peso tendrá la comisión de Vinted.

Vinted VS Wallapop

Puede que te preguntes, ¿por qué está triunfando Vinted si Wallapop ya era tremendamente conocida? Lo cierto es que la explosión de popularidad de esta app ha sido una sorpresa, pero hay unos cuantos detalles que nos permitirán comprender la razón.

Para que veas las diferencias entre ambas aplicaciones he preparado una tabla para comparar los aspectos más importantes.

Vinted Wallapop
¿Qué se puede vender? Ropa y complementos Casi cualquier objeto o servicio
¿Cómo se entregan los productos? Por correo Presencial (o por correo, pero lo gestionas tú)
¿Cómo se gestionan los envíos? Lo gestiona todo la compañía Corre por tu cuenta
Ámbito geográfico España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos
  • Entrega en mano: cerca de tu lugar de residencia
  • Envío: donde estés dispuesto a enviarlo
Regateo Admite oferta y contraoferta con un par de clicks Tienes que regatear con la persona en el chat
Uso de la plataforma App y web App y web

Vinted es mucho más eficaz en el aspecto del regateo (algo que siempre estará presente) y facilita muchísimo la gestión de los envíos. Estas dos cosas, junto con la especialización en ropa, hace que esta aplicación esté creciendo a un ritmo imparable.

¿Cómo gana dinero Vinted?

Esta es una pregunta que puede que te hagas antes o después, ya que esta compañía está gastando mucho en publicidad. Lo cierto es que ya tiene varios sistemas de moneticación.

1. Comisión con cada compra

Como hemos visto en el post la aplicación se queda con un porcentaje de la venta para el Sistema Integrado de Pago. A pesar de que es un importe para poder asegurar el correcto envío de todos los productos, parte de este importe supondrá un beneficio para ellos.

2. Publicidad

Si entras en la versión web de Vinted observarás como aparecen anuncios en diferentes zonas de la página. Con estos banners de publicidad recibirán un pequeño porcentaje de sus ingresos.

3. Artículos destacados

Una funcionalidad que ofrece Vinted es la de los artículos destacados. Se trata de una opción para dar mayor visibilidad a las prendas que tienes a la venta. Hay dos opciones:

  • Destacar artículos anunciados: estos artículos pueden colocarse en los encabezados de la página web de inicio, del catálogo o de los resultados de búsquedas específicas. El coste es de:
    • 7 días consecutivos por 1,95 €
    • 3 días consecutivos por 1,15 €
  • Armario en escaparate: esta función te permite aumentar la visibilidad de tus artículos, ayudándote a llegar a más gente y conseguir más seguidores. El coste es de:
    • 7 días consecutivos por 6,95 €

Puede interesante alguna de estas opciones si tienes mucha ropa a la venta.

Opiniones sobre Vinted

La opinión que tenemos sobre Vinted es bastante satisfactoria. Es muy cómodo subir los artículos a la aplicación, por lo que no da pereza poner a la venta la ropa que no usamos.

Cuando hemos utilizado Wallapop en seguida nos escribía la gente para pedir intercambios o negociar otro precio. Con Vinted esto es distinto. Si alguien quiere un precio más barato te solicita directamente la rebaja, y con pulsar un botón la podemos aceptar o rechazar. Esto es un gran punto a favor.

Además es muy útil que la ropa se envíe por Correos. No tienes que quedar con nadie, simplemente imprimir la etiqueta y pasar por la oficia de Correos o por un Punto Pack cuando te venga bien. Esto evita tener que cuadrar un lugar y una hora con el comprador.

En resumen, la experiencia con Vinted es que vender ropa es tremendamente cómodo. No tienes que invertir apenas tiempo ni tener que buscar una hora para quedar con la otra persona. Hacen todo el proceso muy sencillo.

Cómo descargar la aplicación

Descárgate la aplicación desde la Play Store o la App Store en función del sistema operativo que utilices en tu móvil.

Deja un comentario