Gana dinero extra trabajando como Mystery Shopper

Si estás buscando un trabajo sencillo para ganar algo de dinero extra deberías conocer la figura del mystery shopper.

Se trata de un trabajo para el que no necesitas formación y con el que puedes conseguir un sobresueldo cada mes ¿Suena bien verdad?

Vamos a desgranar en qué consiste este trabajo y cómo conseguir optar a él.

En qué consiste ser mystery shopper

“Mystery shopper” es el término en inglés que se utiliza para un “cliente misterioso“. Se trata de una persona que tiene que realizar una acción (normalmente comprar algo) en una tienda y elaborar después un informe con la experiencia.

Piensa que las tiendas importantes invierten decenas de miles de euros en mejorar su imagen, por lo que no les importará pagar a unos cuantos clientes misteriosos para que hagan alguna visita a la tienda.

Si alguna vez has trabajado en una cadena de tiendas sabrás que cuando los jefes van a hacer una visita se prepara a conciencia. Los encargados de esa tienda ya lo saben con días de antelación y se esfuerzan para que todo esté perfecto.

Con un cliente misterioso lo que se consigue es tener una idea real del trato al cliente durante el día a día.

Por lo tanto el trabajo del mystery shopper es muy importante para la toma de decisiones empresariales. La suerte es que la persona que trabaja como cliente misterioso solo tiene que actuar como un cliente más.

De ahí la ventaja de este trabajo. Por ejemplo, tendrás que ir a comprar una camiseta a una tienda de ropa y devolverla al día siguiente. Esto es algo que seguramente ya hayas hecho con anterioridad.

Dependiendo del tipo de tienda variará un poco el cometido, pero la acción será siempre la misma: simular ser un comprador real.

¡Ah, se me olvidaba! Todo lo que compres te lo pagarán, no tienes que poner dinero de tu bolsillo. Es importante que sepas que no tienes que hacer ninguna inversión, lo único que tendrás que pagar es el desplazamiento (y puede que en algunos sitios también te lo paguen).

Ganar dinero extra como mystery shopper

Ventajas e inconvenientes de ser un mystery shopper

Ser un cliente misterioso no es el trabajo perfecto, pero si que tiene unos cuantos puntos favorables muy interesantes.

Para que te hagas una idea rápida de si este trabajo es para ti aquí tienes las principales ventajas y desventajas.

Ventajas:
  • No es necesaria formación
  • Se puede compaginar con otro trabajo o estudios
  • Tienes libertad de horarios
  • No te aburrirás
Inconvenientes:
  • No podrás ganar grandes cantidades de dinero
  • Deberás rellenar un informe que puede resultar muy monótono
  • Tendrás que organizarte bien para guardar todos los tickets

Como puedes ver no se trata de un trabajo para toda la vida, pero sí que es ideal para poder compaginar con otras tareas.

Cómo conseguir trabajo como cliente misterioso

Para conseguir trabajar como mystery shopper tienes dos opciones:

  • Ir a páginas con ofertas de trabajo como infojobs
  • Buscar empresas especializadas en clientes misteriosos

La primera opción se trata de ir a infojobs y buscar directamente trabajos como mystery shopper. Si haces click en este enlace ya irás directamente a la página con la búsqueda hecha.

La segunda opción es encontrar empresas que se dediquen a ofrecer este servicio. Puedes registrarte en varias para tener más posibilidades de conseguir ofertas. Aquí te dejo un listado con unas cuantas:

Es importante que no te tomes este trabajo a la ligera. Porque sea fácil de realizar no quiere decir que te van a contratar sin poner de tu parte.

Cuando envíes tu candidatura hazlo de forma seria y responsable. Elige una buena fotografía y adjunta un currículum bien escrito y maquetado.

Piensa que estas empresas buscan a gente responsable, organizada y que preste atención a los detalles. Deberás dar una buena imagen desde el primero momento para que confíen en ti como cliente misterioso.

A lo largo del tiempo habrán pasado por muchas experiencias y sabrán a que no pueden contratar a cualquier persona. Intenta transmitir seriedad y profesionalidad por lo que haces. Por muy cómodo que te parezca el trabajo no lo debes reflejar.

¿Qué es ser un mystery guest?

Un mystery guest es similar al mystery shopper pero con una diferencia: el mystery guest deberá alojarse en un hotel.

Bueno lo cierto es que no solo será para hoteles. Podrás evaluar cualquiera de las siguientes opciones:

  • Hoteles y apartahoteles
  • Casas rurales
  • Cruceros
  • Balnearios

Además, existen otros perfiles en función del tipo de negocio que se quiera analizar:

  • Mystery Diner: para evaluar el servicio y la comida de los restaurantes
  • Mystery Calling: analizar la atención al cliente en los servicios que ofrecen atención por teléfono
  • Mystery Market: evaluar la atención al cliente en supermercados e hipermercados
  • Mystery Web: auditar la usabilidad de páginas web y ecommerce

Como puedes comprobar son muchas las opciones de trabajo como cliente misterioso. Cualquier negocio lo necesitará, por lo que hay muchas posibilidades de conseguir un dinero extra.

Precauciones que debes tener en cuenta

Debo advertirte de que este tipo de ofertas de trabajo no siempre son de fiar. Al tratarse de un trabajo al que cualquiera puede acceder se convierten en la oportunidad perfecta para publicar ofertas falsas.

Para evitar sorpresas te he preparado unos cuantos puntos que debes tener muy en cuenta:

  • Nunca pagues por acceder a una entrevista o a una oferta como cliente misterioso
  • No envíes dinero por paypal ni a una cuenta bancaria
  • Si te contactan por email investiga siempre el nombre de la empresa. Deberá tener página web con una aviso legal y una dirección física

Ahora ya queda en tu mano decidir si este tipo de trabajo es para ti. Si lo que buscas es un ingreso extra a final de mes con un trabajo de horario flexible esta es una buena opción.

Recuerda tomarte este trabajo en serio y contacta con varias empresas para poder recibir más ofertas. Cuando pase el tiempo y ya no necesites ese dinero lo podrás dejar sin problema.

Deja un comentario