11 razones por las que deberías comenzar un blog

Cuando me he planteado escribir este post me he imaginado que cada persona que entraba a leerlo me hacía la siguiente pregunta:

En una época en la que reinan Instagram y Youtube, ¿merece la pena crear un blog?

Bueno, pues aquí mi respuesta: sí, merece la pena.

Pero ojo, hacer un blog no es excluyente a tener un perfil de Instagram o canal de Youtube. De hecho es recomendable tenerlo todo si se puede compaginar.

Pero un blog te da una libertad que el resto de plataformas no te puede proporcionar. Si te creas un perfil de Instagram, al final se encontrará dentro de la url instagram.com. Dependes de esta red social.

Pero si creas un blog será tuyo y solo tuyo.

Pero como son varias las ventajas que conlleva he preparado este listado de 11 razones por las que te deberías crear un blog. Vamos con ellas.

1. Cualquiera puede hacerlo

¿Piensas que para crear una página web es necesario saber programar? Si es así tengo una buena noticia para ti: puedes crear tu propio blog sin escribir una sola línea de código.

Hoy en día, gracias a WordPress y Blogger, se pueden crear páginas web de forma sencilla y sin tener conocimientos previos.

Si te limita la parte técnica debes saber que crear un blog está al alcance de cualquiera. Sólo tienes que preocuparte de crear el contenido que te interese.

2. Tendrás algo propio

Un blog, pese a que es algo digital, te pertenece solo a ti. Eres tu quién decide qué escribir, qué aspecto darle… y cualquier persona puede entrar a disfrutarlo.

Se trata de una web de la que puedes sentirte orgulloso. Será tu proyecto personal y podrás hacerlo crecer en la dirección que más te interese.

Con el paso del tiempo, a medida que vaya haciéndose más grande, irás consiguiendo tener un blog profesional. Todo le trabajo invertido se irá acumulando y tendrás una web grande y llena de información de utilidad.

3. Mejorarás tus dotes de escritura

La escritura es una habilidad que se entrena. Si te obligas a escribir de forma periódica te darás cuenta de que cada vez escribes mejor.

Da igual que escribas un relato, un tutorial o tu experiencia en las últimas vacaciones. La escritura mejorará si la practicas.

Puede parecer algo secundario, pero piensa que en mayor o menor medida necesitarás la escritura para tu día a día.

Ya sea para contestar un email, escribir una carta de presentación o simplemente comunicarte con cualquier persona, saber expresarte es básico. Y con una buena escritura se pueden hacer maravillas.

Si te gusta escribir no te pierdas la entrada en la que te explico cómo trabajar como redactor en 5 pasos.

4. Crearás una comunidad

Cuando llevas cierto recorrido con tu blog te darás cuenta de que hay personas que acceden a él de forma constante. Te escriben en cada post, te siguen en redes sociales… al final formarán tu pequeña comunidad.

Al escribir un blog lo ideal es centrarte en una temática, y lo bueno es que llegarás a personas con ese mismo interés.

Tendrás a tu disposición a una comunidad que comparte la pasión por lo que escribes en el blog.

Podrás utilizarla para resolver tus dudas (la gente estará encantada de ayudarte), compartir tus preocupaciones y, como veremos más adelante, monetizar tu blog gracias a ellos.

Juntar alrededor de tu blog a un grupo de personas con el mismo interés es una sensación maravillosa.

5. Podrás dedicarte a lo que te gusta

Cuando creas un blog nadie te obliga a escribir sobre nada en concreto. Serás tú quién elija la temática.

Lo normal es elegir una pasión o un hobbie que te guste. Es la base para poder dedicarle todas las horas necesarias. Si te gusta disfrutarás en el camino, pero si no te gusta lo acabarás abandonando.

Lo bueno de escoger una temática que te apasione es que todo el tiempo que inviertas en el blog será tiempo dedicado a tu hobbie, y no lo considerarás como tiempo de trabajo.

Esta es una de las magias de los blogs.

6. Aprenderás nuevas pasiones

¿Qué mejor forma de aprender un nuevo hobbie que escribiendo sobre ello? Si siempre has querido aprender sobre algo no es mala idea crear un blog que trate de eso.

Por un lado podrás ver tu evolución, pero al mismo tiempo te obligará a seguir aprendiendo.

Esto es muy interesante para tus lectores. Podrán ir aprendiendo contigo, avanzando al mismo ritmo que avanzas tú.

Además, como te he contado anteriormente, cuando creas una pequeña comunidad os podréis ayudar entre vosotros. ¡Esto es muy útil para resolver dudas!

7. Necesitarás invertir muy poco dinero (o inlcuso nada)

Para tener tu propio blog solo necesitas dos cosas:

  • Un dominio
  • Un hosting

Son las dos únicas herramientas de pago que hacen falta.

El precio dependerá de cada empresa. Pero para que te hagas una idea, en Raiola Networks, uno de los hostings más conocidos y mejor valorados de España, puedes conseguir el hosting por 65,45 €/año. Y encima te regalan el dominio el primer año.

¡Eso son poco más de 5 € al mes!

Para el resto de herramientas puedes utilizar wordpress.org, una herramienta totalmente gratuita par construir páginas web.

¿Quieres la alternativa 100% gratuita? Entonces podrás optar por blogger.com o wordpress.com. Se trata de dos herramientas con las que podrás tener tu propia página web de manera gratuita.

Obtendrás un dominio del estilo: midominio.blogspot.com o midominio.wordpress.com, aunque dispondrás de menos opciones y en wordpress.com te aparecerán algunos anuncios que no podrás quitar (ni ganar dinero con ellos).

No es la opción ideal, pero puede servirte si no tienes muy claro si tener tu propio blog te va a gustar.

8. No tendrás horarios

¿Se te da bien trabajar por la noche? Perfecto. ¿Prefieres madrugar y escribir a primera hora de la mañana? Sin problema. Tú eliges cuándo dedicarle tiempo.

No necesitar tener un horario definido para mantener tu blog. Tú decides cuánto y cuándo escribir nuevas entradas.

Aunque esta falta de horario tiene su parte negativa: al no tener ninguna obligación puedes que dejes pasar demasiado tiempo entre nuevos post.

Pero la gran parte positiva es que puedes compaginarlo con otro trabajo o tareas que tengas. Bastará con que dediques tiempo en tus ratos libres, independientemente de la hora del día que sea.

9. Podrás hacerlo crecer desde cualquier lugar

Solo necesitas un ordenador y una conexión a internet. Nada más. Siempre que cumplas con esos dos requisitos podrás actualizar tu blog.

Esto es una gran ventaja, ya que no te ata a ningún lugar en concreto. Ni oficinas, ni ciudades.

Incluso hay personas que viajan por el mundo mientras trabajan en sus proyectos online. ¡Es la ventaja de trabajar de manera digital!

De hecho, esta entrada la estoy escribiendo desde casa de mis padres. Normalmente trabajo en casa pero de camino a casa de mis padres (viven en otra provincia) tuve un pequeño accidente con el coche.

Lleva ya una semana en el taller y lo quedan todavía varios días más… pero por suerte puedo seguir trabajando gracias a que tengo mi ordenador. No necesito más.

10. Podrás ganar dinero

La palabra mágica.

Y en lo que se centra toda esta web: el dinero.

Sí, con un blog puedes ganar dinero. De hecho, si te va bien, puedes ganar bastante dinero.

Si te gusta escribir te recomiendo que tengas tu propio blog aunque no te de rendimiento económico. Pero admitámoslo, si podemos ganar dinero con nuestro hobbie… muchísimo mejor.

Hay muchas (pero muchas) formas de ganar dinero con tu blog. No obstante lo mejor es que al principio no pienses en eso. Céntrate en hacer una web que te guste y hazla crecer.

Después ya podrás dedicar tiempo a obtener dinero con ella.

11. Podrá ser tu trabajo a tiempo completo

Bueno, quiero ser realista aquí. Ganar dinero con una web es fácil, vivir de ella no lo es tanto.

Conseguir generar un sueldo con un blog es un camino largo y al que tendrás que dedicar un gran esfuerzo, pero es totalmente posible.

Esta debe ser una recompensa por el trabajo bien hecho, no tu objetivo nº 1.

El camino que creo que deberías seguir es el siguiente.

  1. Encontrar la temática para tu blog
  2. Crear la página web y aprender a desenvolverte con ella
  3. Hacerla crecer
  4. Empezar a monetizarla
  5. Crear una comunidad
  6. Intentar conseguir un sueldo con el blog

Como ves, el objetivo de generar un sueldo debe ser lo último a lo que aspires. Antes deberás cumplir otros requisitos, ¡y algunos requieren mucho esfuerzo!

Ahora que ya hemos visto estas 11 razones tienes que pensar: ¿te interesa crear un blog? Si es así no lo pienses más.

Empieza a buscar información para crear el blog desde cero. En internet tienes todo lo necesario. ¡Solo necesitas empezar!

Deja un comentario