Cómo ganar dinero con tu web publicando post patrocinados

En este post te voy a enseñar paso a paso a ganar dinero haciendo post patrocinados gracias a Publisuites.

Me centro en esta plataforma ya que tiene una gran ventaja: muestra las valoraciones de otros compradores.

Te enseñaré a escribir el post patrocinado perfecto para conseguir siempre la máxima puntuación y poder recibir muchos más pedidos.

No obstante, al final te dejo todas las plataformas en las que te puedes registrar para ganar más dinero.

¿Qué es un post patrocinado?

Un post patrocinado es aquél que se escribe siguiendo unas indicaciones y se recibe una remuneración a cambio.

Pero podemos diferenciar dos tipos:

  • Un artículo en el que se habla únicamente de una marca o producto
  • Un artículo en el que se coloca un enlace a una web, pero sin centrar el artículo en esa web en concreto

Para conseguir los post patrocinados del primer tipo necesitarás ser una web de renombre. Es más complicado. Pero para el segundo tipo de artículos patrocinados puede optar cualquier web que cumpla con unos requisitos, y el mercado que hay es enorme.

En este post te voy a explicar cómo ganar dinero con el segundo tipo.

El objetivo de las webs que te compran el post es tener el enlace en tu web que apunte hacia ellas. En ocasiones se hace para ganar algo de tráfico, pero por norma general se utiliza para ganar autoridad.

Esta autoridad es un factor muy importante para aparecer 1º en Google, y como muchas webs quieren conseguir eso nos podemos aprovechar de esta circunstancia y ganar dinero con nuestra web.

Cómo dar de alta tu web

Ahora sí, vamos a ver cómo utilizar Publisuites y dar de alta tu web.

Lo primero, deberás registrarte en la plataforma. ➡ Accede a Publisuites desde aquí ⬅.

Requisitos

Publisuites establece una serie de requisitos para garantizar que tu web cumple con unos mínimos de calidad. Por ello tu blog debe:

  • Tener un apartado de blog o noticias donde se puedan publicar posts
  • No ser una granja de enlaces
  • No tener contenido duplicado
  • No contener exclusivamente imágenes (sin texto)
  • No tener contenido de mala calidad (thin content)

Como ves son requisitos básicos que cualquier web va a cumplir. Pero yo te voy a recomendar que cumplas otra serie de requisitos, ya que de lo contrario no vas a recibir pedidos:

Mi recomendación es que tu blog debe:

  • Tener un mínimo de tráfico
  • Tener un mínimo de autoridad

Para el tráfico es fácil. Simplemente deberás tener una web con “vida”. Que tenga varias visitas todos los días.

El tráfico mínimo recomendable dependerá de la temática, pero deberías esperar a tener al menos unas 500 visitas/mes. Si es más, mejor.

Para establecer la autoridad mínima necesaria es un poco más complejo. Publisuites se basa principalmente en 5 métricas diferentes: DA, PA, CF, TF y DR.

No necesitas entender cómo funcionan por ahora, sólo saber la puntuación de tu web para estas métricas. Para ello puedes utilizar las siguientes herramientas (son gratuitas y no requieren registro):

Aquí es complicado establecer un mínimo, pero cuanto más altas sean más te pagarán por el post patrocinado.

Si tienes métricas bajas no te preocupes, es lo normal. Pero lo que sí que te recomiendo es que si tienes todas en 0 esperes a tener algo de autoridad para ingresar a la plataforma.

La autoridad se gana cuando otras webs te enlazan, así que si tienes amigos o conocidos con webs de temáticas parecidas puedes pedirles el favor de que te pongan un enlace para ganar esa autoridad que te falta.

Pasos para dar de alta tu blog

El proceso de dar de alta tu blog se compone de 3 pasos que vamos a analizar.

Añadir web a Publisuites
  • Primero: introduce tu web

Sencillo. Sólo tienes que indicar la url de tu web.

  • Segundo: datos web

Aquí tendrás que rellenar toda la información relacionada con tu página web. Los datos que se te pedirán son los siguientes:

  • Descripción de la web: breve resumen de lo que trata tu web
  • País mayoritario de la audiencia: lo puedes ver en Analytics
  • Máximo de enlaces por post: podrás elegir entre 1 y 4. Yo pongo siempre 2
  • Tipo de enlace permitido: importante que marces el que pone “follow”. Adicionalmente puedes marcar “no follow” y “sponsored”, que es lo que yo hago
  • Temáticas no aceptadas: márcalas todas para que no te llegue ningún pedido de las temáticas sensibles que te sugiere
  • Aviso de publicidad: aquí marco “solo si se indica”
  • Categorías a la que pertenece tu web (máximo 3): busca las categorías que mejor encajan con tu blog. Si puedes escoge 3 para aparecer en más búsquedas
  • Precio del post patrocinado: el precio que quieres ganar por cada post. El precio final será el doble, ya que las ganancias se reparten al 50% con la plataforma. Si no sabes qué precio poner te ayudo en el siguiente apartado

Todos estos datos los podrás cambiar más adelante si fuese necesario.

  • Tercero: verificación

Puedes hacerlo de 3 formas:

  • Añadir un código entre las etiquetas head de tu blog: hay algunos plugins que te permiten hacer esto
  • Descargarte un archivo y subirlo a la carpeta raíz de tu web: lo podrás hacer desde el hosting
  • Vincula tu cuenta de Analytics: es la que yo utilizo, así proporciono los datos de visitas de mi web. Con unos pocos clicks lo tienes hecho

Una ventaja de vincular la cuenta con Analytics es que proporcionas más información a los compradores. Muchas webs no hacen esto, y si tú lo haces tendrás una pequeña ventaja.

La plataforma estima por medio de una herramienta el tráfico de tu web, pero el valor suele ser menor al real. Al vincular tu cuenta de Google Analytics mostrarás el tráfico real de tu blog.

Transmitirás más confianza a las personas interesadas en comprarte un post patrocinado. De todas maneras, si todavía no tienes instalado Google Analytics, puedes darte de alta con cualquiera de los otros dos métodos y ya lo incorporarás más adelante.

Una vez hechos todos los pasos la web quedará pendiente de aprobación.

Web pendiente de aprobación

Cuando te la acepten (o rechacen) te llegará un aviso. Si te la han aceptado deberás estar pendiente del correo, ya que cuando te compran un post patrocinado tienes 48 horas para aceptarlo o rechazarlo.

A mí más de una vez me han comprado uno el viernes por la tarde, por lo que te recomiendo que utilices un email que puedas ver desde tu móvil.

Qué precio poner

Cuando envías una página web la propia plataforma te sugiere un precio, pero te recomiendo que no le hagas caso. Va a ser un precio muy bajo.

Para saber qué precio poner no hay nada mejor que espiar a la competencia. Además, es muy fácil hacerlo.

Para ello date de alta en Publisuites Anunciantes (es donde tú te conviertes en comprador) e ingresa en el apartado de “Webs & Blogs”.

Una vez ahí haz una búsqueda de blogs de tu misma temática y con métricas similares. Para las métricas, yo lo que hago es poner el valor de cada métrica en un rango aproximado de 10 puntos. Por ejemplo, si tengo un DA de 7, busco blogs con un DA entre 2 y 12.

Cuando tengas los resultados verás los precios que pone el resto de webs. Mi técnica siempre ha sido poner un precio más bajo para captar los primeros pedidos, y a medida que iba consiguiendo buenas valoraciones lo iba subiendo.

De esta manera voy ajustando el precio para conseguir un nivel de pedidos mensuales que pueda y quiera hacer.

Recuerda que el precio que tu cobras es el 50% del precio de venta. Si quieres poner el precio de venta en 40 €, tendrás que marcar que quieres ganar 20 € por cada post patrocinado.

Si crees que no has acertado con el precio no te preocupes, podrás cambiar el importe una vez al mes.

Cómo redactar el mejor post patrocinado

Aquí está la clave para ganar dinero con los posts patrocinados de forma recurrente. Te he recomendado Publisuites porque los compradores valoran el pedido, y te voy a contar cómo conseguir siempre las 5 estrellas.

Estos son para mí los aspectos mas importantes a la hora de redactar un post, ordenado de más a menos importante:

  1. Dónde colocas el enlace que te han solicitado
  2. El texto que rodea al enlace solicitado
  3. El artículo aparece en la portada de tu web
  4. Calidad del artículo
  5. Extensión del artículo
  6. Aspecto general de la web
  7. Fecha de entrega del post

Puede que te sorprendan los 3 primeros puntos, pero créeme, son ESENCIALES.

Yo lo que hago es lo siguiente:

Pienso el mejor título para el post y cuando lo tengo escribo los encabezados que tendrá el artículo (los que se conocen como H2).

Intento meter el enlace que me solicitan en el 2º párrafo, antes de cualquier encabezado.

Sí, cuanto más al principio del post vaya el enlace mejor.

Pero si va a quedar muy forzado hago que el primer encabezado trate sobre la parte del artículo donde mejor encaja el enlace.

Si por ejemplo es un enlace a una tienda online de sillas, y el post habla sobre muebles de oficina, en el primer apartado voy a hablar de las sillas para poder colocar el enlace. Ya después hablaré de las mesas, archivadores y demás muebles.

De esta manera me aseguro que irá en el 3º o 4º párrafo. Rara vez lo pongo más tarde, ya que es lo que más valoran los que compran el post patrocinado.

A no ser que indiquen lo contrario irá todo lo arriba del post que pueda, siempre buscando que quede natural. Además, el párrafo en el que coloco el enlace tiene que hablar sobre lo que enlazo.

Para el ejemplo del enlace de la tienda de las sillas, en todo el párrafo hablaré de sillas. No hablaré de oficinas en general, lo dedicaré a hablar específicamente de las sillas.

Si cumples esto tienes mucho ganado. Despúes ya solo te queda hacer un buen post. Aquí lo que tienes que buscar es que un lector de tu web saque algo de provecho de ese artículo.

Que el post sea patrocinado no quiere decir que no puedas hacer un buen post para tus lectores.

Esto al comprador le va a gustar, ya que ellos van a querer que ese post tenga tráfico. Por eso es importante que, una vez ya hayas colocado el enlace, pienses 100% en el lector. Así tendrás un post interesante para todo el que entre en tu web.

Pero eso sí, NUNCA menciones a la competencia de quien te ha comprado el post.

Algunas técnicas que yo utilizo para hacer el post redondo son las siguientes:

  • Meter mínimo 2 imágenes a lo largo del texto para que sea necesario hacer mucho scroll para ver el post entero
  • Intentar superar las 800 palabras. Pese a que Publisuites indica que tienen que ser mínimo 500, nunca entrego un post de menos de 700 palabras
  • Poner 2 o 3 párrafos al final del artículo con la conclusión. Repito lo que he dicho en el post de manera condensada para alargar un poco el artículo
  • Dejarlo unos pocos días como último post publicado, así será el primero en aparecer en la portada

Consejos extra

Con lo que te he contado ya podrías hacer post patrocinados con los que conseguir las 5 estrellas, pero aquí tienes algunos consejos que te pueden ser de utilidad.

  • Fotos

Coloca buenas fotos. Así el aspecto general del post será bueno y causará una buena primera impresión al que te lo ha comprado.

Para ello yo utilizo fotografías gratuitas pero de buena calidad. Las consigo de estas 3 webs:

Los detalles importan, y con estas imágenes de calidad harás post perfectos.

  • Enlaces temporales

Es raro, pero puede ocurrir que un comprador te solicite revisar el post antes de publicarlo.

A mí me ha pasado una vez, pero hacerlo es realmente fácil. Basta con instalar el plugin Public Post Preview y podrás compartir una url para que el comprador vea el post mientras está en borrador.

Compartir un post patrocinado en borrador

Una vez instalado el plugin solo necesitarás marcar la opción de activar la vista previa y se te creará un enlace que podrás compartir.

  • Rechazar post

No tengas miedo a rechazar posts que no encajen con la temática de tu blog o con los que no te encuentres cómodo escribiendo. Yo lo hago de vez en cuando, y esto tiene varias ventajas.

Cuando te compran un post que consideras que no va a funcionar bien en tu web es probable que, si lo aceptas, no entregues un buen trabajo.

Al hacerlo el comprador no quedará contento con el resultado y te valorará negativamente, afectando a la puntuación general de tu web. Otros compradores verán la reseña negativa y se pensarán si es buena idea comprarte a ti el post patrocinado.

Además, tienes que pensar siempre en los lectores de tu web. Ofrecerles un contenido malo o fuera de lugar no es buena idea.

Por eso no debes tener miedo a rechazar entradas patrocinadas. Así mantendrás limpio tu historial de valoraciones y no incluirás post que no quieras en tu blog.

Rechazar pedidos está permitido y no te supone ningún tipo de penalización en tus puntuaciones. Por eso te recomiendo que uses esta opción cuando lo consideres necesario.

  • Modo vacaciones

En Publisuites puedes poner tu web en modo vacaciones. De esta forma nadie te podrá encargar un pedido.

Como su nombre indica está pensado para cuando te marchas de vacaciones, pero también le puedes dar otro uso.

Cuando se me acumulan más post patrocinados de los que me interesan pongo la web en modo vacaciones para evitar que me entren nuevos pedidos.

Así puedo hacer posts de calidad y cuando haya entregado los que quiero vuelvo a poner la web en modo normal.

Es un forma de regular el exceso de pedidos. Como solo puedes cambiar el precio una vez al mes, cuando te encuentras con un precio bajo te pueden entran varios en un mismo día y esta es la mejor forma de ajustar el volumen de trabajo.

Poner web en modo vacaciones
Botón para poner la web en modo vacaciones
  • Plugin para editar enlaces

¿Recuerdas antes que te habla de enlaces “follow”, “no follow” y “sponsored”? Bien, pues con un plugin son muy fáciles de crear.

Si te instalas el plugin Title and Nofollow For Links podrás editarlos. A la hora de poner uno selecciona las opciones de enlace (la rueda dentada) y se te abrirá una ventana con las siguientes opciones:

Plugin para editar los enlaces
Opciones habilitadas gracias al plugin “Title and Nofollow For Links”

En función de lo que necesites deberás que hacer lo siguiente:

  • Poner un enlace “follow”: no marques nada
  • Poner un enlace “no follow”: selecciona Añade rel=”nofollow” al enlace
  • Poner un enlace “sponsored”: selecciona Add rel=”sponsored” to link

Con esto podrás cumplir fácilmente con el post patrocinado si te solicitan un enlace “no follow” o “sponsored”.

Nota: en el editor Gutenberg necesitarás convertir en párrafo donde está el enlace en un “párrafo clásico”, ya que por el momento estos plugins solo funcionan con el editor clásico.

En el caso de que no trabajes con WordPress bastará con que busques en Google la forma de editar los enlaces para la plataforma que utilices.

¿Cuánto se puede ganar?

La cantidad de dinero que puedes ganar va a depender de ti y de tus webs.

Aquí entran en juego 2 factores:

  • El precio por pedido
  • El número de pedidos al mes

Si tienes una sola web con poca autoridad, tendrás un precio bajo y te entrarán pocos encargos. Pero si tu web tiene bastante autoridad, cada encargo que te entre será a buen precio.

Otra forma de maximizar los ingresos es metiendo más de una web. Yo tengo 2 y para elaborar este post he añadido una tercera web.

De esta manera aumento el número de pedidos mensuales que recibo.

En cuanto al precio por post patrocinado mi estrategia es que el precio lo marque el mercado.

Si en una web quiero que me entren solo 1 o 2 post patrocinados al mes voy ajustando el precio hasta que se estanca en ese nivel de pedidos.

Pero si en otra quiero que me entren entre 5 y 10 post mensuales, iré variando el precio hasta que vea que está en el importe correcto.

Después, si lo necesito, puedo ir ajustando de nuevo el precio.

Al principio me fijo en el resto de blogs para marcar un precio inicial más bajo. Así consigo las primeras valoraciones positivas. Pero luego voy variando el importe hasta ajustar el volumen de pedidos que me interesa para esa web.

En función de la estrategia que elijas seguir ganarás más o menos dinero. Yo en una de las webs acepto pocos pedidos mientras que en otra tengo el precio más bajo para que me entren más.

Hasta el momento, estas han sido mis ganancias.

Estas son mis ganancias publicando post patrocinados en Publisuites

Como ves es una cantidad interesante. Lo bueno es que esta vía de monetización supone un complemento a las otras fuentes de ingresos que tengas en tu web.

Y si un día te cansas y no quieres seguir vendiendo posts patrocinados bastará con dar de baja tu web de la plataforma. Así de sencillo.

6 plataformas adicionales para ganar dinero con post patrocinados

Publisuites es el mejor sitio para empezar, ya que vas a aprovechar las valoraciones a tu favor. Pero cuando ya entiendas cómo funciona este negocio y subas la autoridad de tu web tienes estas otras plataformas para darte de alta:

Podrás probar algunas de ellas para ver si te encajan bien y poder aumentar el número de pedidos de post patrocinados.

¿Quién suele comprar post patrocinados?

Puede que te preguntes qué tipo de compradores te vas a encontrar en la plataforma.

En base a mi experiencia se pueden clasificar en 3 grupos:

  • Tiendas online
  • Empresas de servicios
  • Nichos

Las tiendas online suelen necesitar bastantes enlaces para poder aparecer en los primeros puestos de Google.

Se tratan de web con muchas páginas, y en ocasiones les interesa enlazar un producto que les funciona bien, una categoría o simplemente la portada de su web.

Por otro lado en las empresas de servicios te puedes encontrar con empresas de reformas, de limpieza, de telefonía… cualquier compañía que ofrezca un servicio online.

Con el post patrocinado lo que buscan no es darse a conocer, sino superar a su competencia en Google.

Por último tenemos los nichos. Llamamos nichos a las web que son como esta. La que estás leyendo ahora mismo. Son blogs de una persona que trabaja por su cuenta y no vende nada.

Simplemente es una web que gana dinero con publicidad, afiliación o cualquier otro sistema de monetización.

Es más, yo mismo he comprado posts patrocinados para intentar aparecer primero en Google con alguna de mis webs. Aquí te puedes encontrar casi cualquier temática.

Vender post patrocinados en tu web

Esta es una de las muchas formas de ganar dinero con tu propio blog. Lo bueno que tiene es que no necesitas grandes cantidades de tráfico, ya que muchas veces lo que quieren los compradores es simplemente poner un enlace.

Además puedes cobrar el saldo tanto por PayPal como en tu cuenta bancaria. Pagan a los 10 días laborables y conmigo siempre han cumplido con los plazos.

Puedes probarlo un tiempo, y si no te convence bastará con darte de baja de la plataforma en la que te hayas apuntado.

Si tienes alguna duda puedes dejármela en los comentarios o hablar con el soporte de Publisuites. Las veces que les he consultado algo han sido muy amables en su respuesta.

Y si te registras en Publisuites con mi enlace de afiliado yo me llevaré una pequeña comisión y a ti no te afectará en nada.

Deja un comentario