Nuestra experiencia trabajando como promotora y azafata de eventos

Tanto Yolanda como yo hemos hecho varios trabajos como azafatas de eventos y promotoras durante nuestra etapa universitaria.

Es un trabajo que nos ha permitido ganar dinero mientras estudiábamos, ya que se pueden compatibilizar muy fácilmente con otro trabajo o estudios.

Si estás pensando en buscar este tipo de trabajos te animo a que lo hagas (y a que leas este post en el que te explico todo).

¿En qué consiste el trabajo?

Una azafata es mucho más que la mujer que le entrega un ramo de rosas al ganador de la etapa del Tour de Francia. Es un trabajo que puede encajar a la perfección con lo que buscas, pero para qué entiendas bien en qué consiste te lo explico a continuación.

Trabajar como azafata de eventos

Los trabajos como azafata se desarrollan en eventos donde es necesario ayudar a los asistentes o potenciar la presencia de una marca.

Estos eventos pueden ser exposiciones, eventos deportivos, presentaciones, congresos… cualquier evento organizado necesitará azafatas.

Su labor consiste en facilitar información a los asistentes. Si trabajas para la organización del evento deberás resolver dudas, guiar al publico para que no se pierda nada o facilitar los horarios de las actividades.

Por otro lado, si trabajas para una marca, serás su imagen en el evento y tendrás que proporcionar información sobre el producto o servicio.

Se trata de un trabajo que no conlleva mucha complicación. En cuanto te familiarizas con la información que debes proporcionar se vuelve una tarea sencilla. Además, estarás constantemente hablando con los asistentes al evento, y suele haber muy buen ambiente.

La gente por lo general es muy agradecida y te tratará con educación.

Trabajar como promotora de ventas

El trabajo como promotora es ligeramente diferente. En este caso la labor es la de fomentar una compra por parte del cliente.

Lo más normal es que este trabajo se desarrolle en supermercados, centros comerciales o grandes tiendas. Cualquier lugar en el que se vendan productos o servicios necesitará una promotora de ventas.

Para fomentar las ventas se siguen diferentes estrategias. En función de la estrategia que quiera seguir la marca tendrás que realizar una labor u otra:

  • Ofrecer degustaciones: mi favorita. Cuando trabajas para una marca de alimentación podrás realizar campañas de degustación. Ofrecerás ese producto a los clientes de manera gratuita para que lo prueben y lo conozcan.
  • Proporcionar vales descuento: en ocasiones se realizan campañas con descuentos puntuales en algún producto. Para informar correctamente de esta rebaja se puede colocar a una promotora que proporcione vales descuento para fomentar las ventas.
  • Informar a los clientes: este es un trabajo muy parecido al de la azafata de eventos. Tu tarea será la de informar a los clientes sobre las características del producto para el que trabajas. También deberás resolver las posibles dudas que les surjan a los compradores.
  • Realizar demostraciones: habrá en ciertos productos, ya sea porque se trata de un producto nuevo o porque es complejo de utilizar, que funcionarán muy bien si se les hace una demostración en directo a los clientes. Tu labor será la de realizarla cuando sea necesario.

Cómo encontrar estos trabajos

En este punto voy a ser muy directo. Donde nosotros hemos conseguido todos nuestros trabajos y donde te recomiendo que busques es en Yobalia.

Es una página web donde se reúnen trabajos de azafatas y promotoras para España.

Si quieres empezar a encontrar estos trabajos dedica todo tus esfuerzos en esta página. Siempre podrás mirar en Infojobs o en las propias páginas de las agencias, pero ya tendrás tiempo para ello más adelante si lo necesitas.

Da de alta tu perfil en Yobalia (sube tu foto y completa la información con tus datos) y empieza a apuntarte a las diferentes ofertas. Lo bueno es que puedes buscar trabajo sin tener experiencia y a medida que realices trabajos te irán conociendo en las agencias.

Más adelante serán las propias agencias las que te contactarán directamente para ofrecerte promociones. Una vez te conocen, si has hecho un buen trabajo, se guardarán tu perfil y te podrán contratar directamente para nuevas campañas.

Por eso te recomiendo que centres tus esfuerzos en Yobalia. Entra cada día (no es raro ver trabajos de un día para otro) y apúntate en aquellos que te interesen.

Cuando trabajas para una marca nunca es la propia marca la que te contrata. Todo este proceso se realiza a través de agencias, y tratarás siempre con ellas. Intenta mostrarte proactiva y trabajadora, ya que son ellas las que te podrán ofrecer nuevos trabajos.

Ventajas y desventajas de trabajar como azafata o promotora

Para mi estos trabajos tienen muchos aspectos positivos, pero tampoco son el trabajo perfecto. Te dejo lo que son para mí las ventajas e inconvenientes de trabajar como azafata o promotora.

Ventajas:
  • Fácil de compaginar con estudios u otro trabajo
  • Son trabajos temporales. Si en algunas fechas estás ocupada podrás no coger ninguna campaña
  • Vas cambiando de campaña y de centro, así evitarás caer en la rutina
  • Es normal encontrarte con otras azafatas o promotoras, por lo que siempre tendrás “compañeras” con las que llevarte
  • Es fácil acceder a estos trabajos: no necesitarás experiencia
  • A medida que vayas haciendo trabajos con una misma agencia podrás optar a promociones mejor remuneradas
Inconvenientes:
  • Estarás muchas horas de pie
  • Si la agencia que te contrata está lejos de tu domicilio tardarás en ir a firmar el contrato y hacer la formación (esas horas de viaje no las cobras)
  • Tratarás con mucha gente y en ocasiones te encontrarás con gente desagradable
  • No tendrás el trabajo garantizado todos los fines de semana

Aspectos a tener en cuenta

Si quieres empezar a optar a estos trabajos te dejo algunas recomendaciones:

  • Esfuérzate en caer bien a las agencias: trabajar de forma constante con una agencia tiene varias ventajas, ya que no tendrás que apuntarte a las ofertas, accederás a mejores promociones y harás menos viajes a la agencia al no tener que hacer pruebas.
  • ¿Realmente quieres todas las promociones?: si sientes que hay una promoción o evento en la que no te vas a encontrar a gusto no te apuntes a ella. Pasarás una mala experiencia y te quemarás.
  • Evita las malas agencias: hay agencias que son un completo desastre. Yo di con una y nunca más me apunte a una promoción suya. Evitar estas empresas te ahorrará tiempo y disgustos, y a la larga lo agradecerás.
  • El coche ayuda (y mucho): el coche no siempre es un requisito indispensable (a no ser que necesites llevar el material), pero te ayudará enormemente si trabajas en pueblos.
  • ¿Buscas tu primer trabajo? Entra en Yobalia cada día: es normal que haya gente que deje a las agencias colgadas y se verán en un apuro. Publicarán una oferta urgente (normalmente de un día para otro), y esta es la mejor manera de conseguir el primer trabajo. Si ves una que te encaje apúntate y estate pendiente del teléfono ¡si te llaman y no lo coges llamarán a la siguiente de la lista!
Cómo trabajar como promotora

Si necesitas dinero y solo tienes disponibles los fines de semana y las vacaciones te recomiendo que te apuntes a este tipo de trabajos.

No necesitarás formación ni experiencia previa, simplemente tener ganas de trabajar y apuntarte a todas las ofertas que puedas.

Al principio las campañas se te harán más largas, pero a medida que cojas soltura encontrarás en estos trabajos la solución perfecta para ganar un sueldo extra.

Deja un comentario