Me he propuesto encontrar el mejor comparador de precios de supermercado y para conseguirlo me he descargado todas las aplicaciones.
He probado las apps más populares para así conocer de primera mano qué tal funciona cada una, pero he de decirte que me he llevado una pequeña desilusión al analizar las diferentes alternativas.
Me esperaba unos mejores resultados, pero sólo le he encontrado utilidad a dos de ellas.
En este post te quiero explicar de forma clara qué aplicaciones sirven y cuáles no, así no perderás tiempo en las que no valen para nada.
Pero como no vas a encontrar la aplicación perfecta, en la parte final del post he querido darte algunos consejos y además te muestro una app para ahorrar en la compra de comida.
¡Vamos con el análisis!
Tabla de contenidos
¿Qué es un comparador de precios?
Antes de entrar a los análisis vamos a repasar qué son estos comparadores.
Llamamos comparador de precios a una plataforma, ya sea una página web o una app, que ofrece el precio de un mismo producto en diferentes tiendas.
Esto es en realidad muy útil, ya que es una forma directa de ahorrar dinero con cada compra.
Estos comparadores funcionan muy bien en productos de tecnología, pero vamos a analizar qué tal funcionan si comparamos productos de supermercados.
Comparador de precios de supermercados
Vamos a ver los 5 comparadores de precios más populares. Todos me han desilusionado en mayor o menor medida, pero es cierto que los 3 primeros han aportado aspectos interesantes.
1. Soysuper
Es la que mejor funciona de lejos.Si buscáis una app para comparar precios de supermercados ya la habéis encontrado.
Es la aplicación que más me ha gustado, aunque no al 100 %. Esta app funciona, pero con sus pequeños puntos negativos.
Vamos a ver su funcionamiento en detalle.
Puedes acceder desde su app o su página web (puedes usarla en ambos sitios) y al entrar te pedirá que te registres. Al hacerlo te solicitará que le indiques tu ubicación.
En mi caso, cuando selecciono mi ubicación me aparecen 4 supermercados diferentes entre los que elegir:
- Carrefour
- El corte inglés
- Mercadona
- Día
Suficiente para poder comparar precios correctamente.
Una vez lo tengas podrás empezar a buscar productos, pero siempre desde uno de los supermercados, ya que lo que hace esta aplicación es ofrecerte la posibilidad de hacer la compra online.
Puesto que lo que queremos es un comparador de precios de supermercados, vamos a ver qué tal funciona en este aspecto.
Para poder comparar precios tendrás que buscar un producto en concreto, y cuando lo encuentres, entrar en él. Al hacerlo verás lo siguiente:
Para ver la comparativa de los precios tendrás que fijarte en la tabla que aparece bajo el producto:
En este caso, la diferencia entre comprarlo en el supermercado más barato y el más caro es de 28 céntimos. Y estamos hablando de UN solo producto. Imagina lo que llegarás a ahorrar si comparas el precio de la mayoría de tus productos.
Pero uno de los problemas que veo es que no te ofrece la comparativa de precios en la página principal, sino que hay que entrar en cada producto.
Si buscas unas galletas, en la pantalla con todos los resultados te saldrá exclusivamente el precio en el supermercado que tengas seleccionado. Para ver la comparativa tendrás que entrar en cada uno de los diferentes productos que quieras conocer.
No obstante sigue siendo muy útil. Si tienes unos cuantos productos que compras siempre podrás dedicar un rato a mirar en qué supermercados están a mejor precio. Así organizarás tus compras para coger en cada supermercado el producto que más merece la pena.
El problema más importante viene a la hora de comparar las marcas blancas.
Cuando haces una búsqueda sólo te aparecen la marca blanca del supermercado que has elegido. No hay opción de buscar un producto en varios supermercados a la vez.
Por ejemplo, si buscas arroz, tendrás que repetir la búsqueda en cada supermercado para conocer qué marca blanca está a mejor precio.
Es cierto que cambiar de un supermercado a otro es rápido, pero tendrás que apuntar el precio de cada uno para acordarte. Hubiese estado bien la opción de obtener los resultados de todos los supermercados en la misma página.
Valoración:
Es la mejor opción. Funciona bien, tiene suficientes supermercados para comparar y ofrecen comparativas de precios mejor que cualquier otra aplicación.
Lo que sí me ha gustado:
- Se puede usar desde la app o desde la web
- Te compara también los gastos de envío de cada supermercado
- Ofrecen los precios por unidad y por €/kg o €/litro
Lo que no me ha gustado:
- No puedes comparar productos de diferentes supermercados de forma directa (hay que entrar dentro de cada producto)
- No hay ningún tipo de comparación entre marcas blancas
2. Carritus
Se trata de una plataforma parecida a Soysuper. Eliges un supermercado favorito y te ofrece la opción de realizar la compra.
Pero ahora viene lo malo: es mucho peor que Soysuper.
Para empezar, en mi ubicación sólo me aparecen dos supermercados: Carrefour y El corte inglés. Y cuando intento cambiar el código postal no me deja. Se queda la pantalla en blanco.
De esta manera, cuando entro a un producto, solo me aparece el precio en 2 supermercados, mientras que en Soysuper me comparaba el precio entre 4 supermercados diferentes.
Además Carritus no tiene app: hay que hacerlo todo desde la web. Esto es otro punto negativo, ya que la app es muy cómoda para comparar los precios mientras estamos en el propio supermercado.
Esta plataforma puede servirte si en tu ubicación te localiza suficientes supermercados, pero sigue siendo mucho mejor Soysuper.
Valoración:
Si funcionase bien sería una buena alternativa a Soysuper, pero no es el caso. No pierdas el tiempo con ella.
Lo que sí me ha gustado:
- Supone una alternativa a Soysuper
Lo que no me ha gustado:
- Pocos supermercados en los que comparar precios
- Fallos de funcionamiento en la web
- No dispone de app
3. Ofertia
Lo cierto es que Ofertia sí que está bien. De las que me he descargado será la única app que no acabe borrando junto con Soysuper.
Pero tiene un problema: no es un comparador de precios, es un comparador de ofertas.Me explico. Lo que hace es recopilar los diferentes folletos de ofertas de supermercados y detecta los productos que hay en cada uno de ellos.
De esta manera si buscas el término “pizzas”, te mostrará las páginas de los diferentes folletos que tienen ofertas de pizzas.
Es un concepto diferente, pero tiene su utilidad. Te sirve para echar un vistazo al folleto de cada supermercado que vayas.
O si dudas entre ir a uno u otro, puedes ver las ofertas vigentes de cada uno para así decidir dónde te merece más la pena.
Valoración:
Puede ser útil para algunos momentos puntuales. Te permite decidir dónde hacer una compra en función de las ofertas vigentes de cada supermercado. Eso sí, como app de folletos de supermercados está muy bien.
Lo que sí me ha gustado:
- Es muy cómoda de usar
- Tienes todos los folletos de ofertas en una misma app
- Hay muchos folletos, no solo de supermercados
- Te pone los días restantes de vigencia del folleto
Lo que no me ha gustado:
- No te compara los precios de ningún producto
- Te pone la hoja entera del folleto donde aparece el producto, y esto puede resultar un poco confuso
4. Out Of Milk
El problema de esta app es que puede parecer que es un comparador de precios, pero simplemente te permite apuntar el precio de venta dentro de la aplicación.
No tiene precios de ningún supermercado ni te facilita ofertas. Por lo tanto si lo que buscas es un comparador no te recomiendo que te la descargues.Como aplicación de lista de la compra no está mal, si bien es cierto que yo sigo prefiriendo Bring, Out Of Milk te ofrece más posibilidades.
Lo más interesante es que, si metes todos los precios de los productos, te calcula el precio total que gastarás en la compra.
Valoración:
No sirve como comparador de precios de supermercados. Tendrás que valorar si te sirve como app de lista de la compra.
Lo que sí me ha gustado:
- Puedes apuntar los precios para saber si un producto ha cambiado de precio
- Si metes todos los precios te calcula el coste de la compra
- Te permite llevar un control de lo que tienes en la despensa
Lo que no me ha gustado:
- No compara precios de productos
5. RadarPrice
Sin duda la peor de todas. Simplemente no funciona.
No detecta tu ubicación. No encuentra prácticamente ningún producto… es una pérdida de tiempo.
Pese a tener más de 100.000 descargas su puntuación en la Play Store es de 3,2. Y si te fijas en los últimos comentarios opinan lo siguiente:
En el menú puedes ver como también ofrecen comparativas de otros tipos de productos, no solo de supermercado. No sé que tal funcionará en esos, pero en productos de alimentación no sirve para nada.
Valoración:
No vale para nada. No la instales.
Lo que sí me ha gustado:
- Nada
Lo que no me ha gustado:
- Todo
Tabla comparativa
He comparado las 3 plataforma que sí funcionan (más o menos) para que veas las diferencias.
Así podrás repasar cuáles son las que a mí más me han gustado.
Soysuper |
Carritus |
Ofertia |
|
Compara precios | Sí | Sí | No |
Dispone de app | Sí | No | Sí |
Valoración Playstore | 3,5 | – | 4,4 |
Mi valoración como comparador de precios | 4 | 2 | 3 |
Recomiendo probarla | Sí | No | Sí |
Cómo ahorrar en la compra de comida
Aunque hemos visto dos aplicaciones interesantes con las que encontrar los mejores precios, sí que conviene conocer más formas de ahorrar dinero en la compra de comida. Te dejo con un par de ideas para que amplíes la información de este post.
– Nuestra guía
Hay muchas formas de ahorrar en la compra del supermercado. Comparar precios entre unos y otros productos es una de las maneras, pero hay más.
En concreto nosotros establecimos 11 consejos para gastar menos en el supermercado. Si quieres verlos haz click en el siguiente botón.
– Too Good To Go
Por último tenemos una aplicación muy interesante. Se trata de una app en la que puedes encontrar alimentos a bajo coste en supermercados y restaurantes.
Para ello permite a estos establecimientos poner a la venta la comida que les ha sobrado y que van a tener que tirar si no la venden. Y lo hacen a un precio más económico.
Su funcionamiento es muy simple: tienes que instalarte la app y seleccionar tu ubicación. Cuando lo tengas te aparecerán los diferentes comercios que se encuentran cerca de ti.
Podrás ver el precio de venta de sus packs y, si te interesa, comprarlo a través de la app. Cuando lo tengas solo tendrás que acercarte al establecimiento y recoger la comida.
Muchas veces lo que compras será una sorpresa, ya que no suelen publicar de qué alimentos se trata. No obstante, con ver el tipo de restaurante que es podrás deducir qué alimentos contendrá el pack.
En supermercados en ocasiones sí que ofrecen una lista de los alimentos que ponen en oferta.
No está de más echarle un vistazo a esta app ya que puedes conseguir comida a buen precio.
Con esto ya hemos visto todo lo relacionado a los comparadores de precios de supermercados. Si bien es cierto que no hay un comparador perfecto, sí que hemos encontrado algunas cosas interesantes.
Para resumir, te recomiendo estas tres apps:
- Soysuper: para comprar precios de los productos que sueles comprar
- Ofertia: para ver los folletos de ofertas cada vez que vayas a hacer la compra
- Too Good To Go: para encontrar ofertas de comida de comercios de tu zona
Con la combinación de estas 3 aplicaciones serás capaz de ahorrar una buena cantidad del dinero que destinas a la compra de comida.